Que hacemos

Investigamos

Actualmente, desarrollamos cuatro proyectos de investigación con previsión de conclusión en 2019. Los tres primeros están vinculados a la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA), y el cuarto a la Universidad de São Paulo (USP), con financiamiento de la Fundación de Amparo Investigación del Estado de São Paulo (FAPESP). El primer proyecto cuenta, además, con investigadores argentinos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

  • Las Tríplices Fronteras de América Latina en el contexto de las Relaciones Internacionales. Coordinación: Drª. Heloisa Giménez y Dr. Marcelino Lisboa. Más…
  • La Triple Frontera y los Nuevos Temas de las Relaciones Internacionales: el Terrorismo Internacional. Coordinación: Dr. Mamadou Alpha Diallo. Más…
  • La Triple Frontera y los Crímenes Transnacionales. Coordinación: Dr. Micael Alvino da Silva. Más…
  • La conexión entre el terrorismo internacional y la Triple Frontera durante las administraciones de George W. Bush y Barack Obama (2001-2016). Coordinación: Drª Isabelle Christine Somma de Castro. Más…

Enseñamos

Ministramos la disciplina “Triple Frontera y Relaciones Internacionales” en el postgrado lato sensu en Relaciones Internacionales Contemporáneas, de la UNILA. El curso es presencial y abre 40 vacantes anuales, siendo 20 para brasileños y 20 para otros países de América Latina (https://www.unila.edu.br/ric).

El objetivo de la disciplina es analizar las dimensiones internacionales de la Triple Frontera y cómo la región se conecta a la agenda de seguridad internacional ya las temáticas contemporáneas, especialmente en el contexto de la globalización, del debilitamiento del Estado y de la proliferación de los crímenes transnacionales.